Actualities
RESIDENCIA L’HOSPITALET : DÍA #2
Otros mundos posibles
Caminar es una forma de escribir en el territorio, así que hoy salimos temprano acompañadas de nuestros paraguas. A las 9am nos esperaba Lluis, coordinador de la Oficina del Pla de Regeneració Urbana Integral Les Planes – Blocs Florida. Durante casi dos horas nos reveló parte del tejido de asociaciones que actúan en el territorio.
Admiración profunda por un proyecto a largo plazo que actúa en el barrio para potenciar sus fortalezas, revitalizar el tejido urbano, social y económico con el máximo consenso, participación y cooperación de la comunidad. Este encuentro abre camino para poder, en los próximos días, reconocer la ciudad a partir de diversas entidades que actúan en el barrio de la Florida.
A partir de las 11 Laura nos guió en una deriva por el barrio, un viaje cargado de emociones, identidad y memoria. Tomamos cafés y entramos a un par de bares, no olvidaremos el bar Al-Alándalus, donde al mediodía tomamos una caña y un plato de gambas invitadas por su dueño.
Son las 9 de la noche y estamos en La Peña de Antonio Mairena, asociación flamenca que cumplió 55 años de vida en el barrio. Suena una guitarra y un cajón en la sala contigua y con esa sensación de estar en otro lugar, hemos cerrado el día en un Patio Andaluz, que acoge a los que entienden el flamenco como forma de vida.
Hoy ha cobrado vida el brief conceptual que ha escrito el coordinador de Residence Secondaire en Hospitalet, Jordi Baltá :
“ Es necesario conocernos más, hacer proyectos en el espacio público que permitan conocernos y reconocernos. Esto también puede servir para abordar algunas carencias detectadas en el barrio de la Florida, como la necesidad de reconstruir la identidad colectiva, aceptando la diversidad que define la zona, y entender la forma como este es escenario de las múltiples realidades que coexisten ”.
Habitar, recorrer, conocer, reconocer, preguntar y comer, la experiencia del día de hoy ha desafiado un imaginario colectivo que en muchas ocasiones estigmatiza el barrio de la Florida. Hoy nos atraviesa una pregunta muy distinta ¿ Hasta qué punto no existe un interés mediático en resaltar la percepción de inseguridad ?